domingo, 30 de agosto de 2015

Clase 2: ECOSISTEMAS


Tema: Los Ecosistemas

Reflexión: Los ecosistemas o sistemas ecológicos producen y mantienen el buen funcionamiento del agua vital que es el núcleo de la vida, el aire, el suelo y todos los servicios ambientales esenciales para la vida.
  Objetivo: Que los alumnos/as aprendan de manera sencilla y breve qué son los ecosistemas y las funciones que realizan en la naturalez.

Diagnóstico: Iniciaremos realizando preguntas explorativas a los alumnos/as, con el objetivo de medir el grado de conocimiento sobre la temática que desarrollaremos.

Desarrollo del Tema:  
Tener el concepto de ecosistema, y de ecología es importante para comprender como funciona la naturaleza. Un ecosistema es, según el diccionario Larousse, «una unidad fundamental de estudio de la ecología», constituida por los seres vivos que en él habitan (factores bióticos), y el medio de esta comunidad de seres vivos, es decir su entorno físico (factores abióticos).1 2 3 Un ecosistema es entonces el lugar en donde vive una comunidad de seres vivos, a los cuales se les denomina factores bióticos, y el medio en donde viven, también llamado factor abiótico. La noción de ecosistema surgió en el siglo 1000, pero no fue sino hasta la década de 1930 que este término y su significado fueron estudiados en forma correcta.4
La ciencia que estudia el funcionamiento de los ecosistemas, y en general de la naturaleza, se llama ecología. Es una palabra que surge del griego: eco (οἷκος, que significa casa), y logos (λόγοςque significa estudio o tratado).4 El primero en utilizar el término fue Ernst Haeckel (Potsdam5 en el siglo XIX;6 Más exactamente, en el año 1869).
Los factores bióticos son los elementos vivos del ecosistema. El término proviene del griego bios(βίος), que significa «vida».4 No importa de que reino sea, si es un organismo unicelular o pluricelular, todos los seres vivos interactúan entre sí, en un orden en relación con su alimento:


Productores. Los productores son los organismos que producen su propio alimento. Y para ello utilizan la luz solar. Constituyen el primer punto de entrada de energía al ecosistema.7 Los productores están constituidos en general por todas las plantas, las algas, algunas bacterias y algunos protozoos, que poseen pigmentos capaces de captar la luz solar y convertirla en energía que utilizan para sus procesos biológicos. Se les denomina seres autótrofos, ya que producen su propio alimento.
  • Consumidores. Los consumidores se alimentan de otros seres vivos. Generalmente hay dos tipos de consumidores: Herbivoría, cuando un ser vivo se alimenta de una planta, o cuando un depredador se come al herbívoro (Carnivoría). Entre los consumidores, existen varias subclasificaciones. Se les llama heterótrofos, porque no pueden hacer su propio alimento.

  • Descomponedores también llamado Saprótrofros. Son los que se alimentan de los desperdicios de otros seres vivos (Coprofagia procede del griego copros (κόπρος), que significa heces y phagein (φαγείν), que significa comer), o de sus cadáveres (carroñeros).
Los factores bióticos se organizan según distintos criterios:
Un águila devorando su presa. Es un ejemplo de un consumidor.
    
 Actividades:
1- Que los alumnos/as reunidos en grupo elaboren un pequeño resumen de cada uno de los ecosistemas estudiados.
2- Que los estudiantes mencionen el nombre de cualquier ser vivo animal o vegetal y diga que le gusta de esa espece.

Evaluación:
Preguntas y respuestas, Participación activa en clases.

Tiempo:
Dos horas clases.



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